UnknownLa Stevia es una planta muy dulce que aporta cero calorías, algo perfecto para aquellos que quieran sustituir los endulzantes químicos (como la sacarina), por algo más natural que no sea azúcar. Además no altera los niveles de insulina en sangre, por eso lo pueden tomar los diabéticos también.

Más específicamente, el extracto de las hojas de stevia de alta pureza (los glucósidos de steviol) se utilizan como un ingrediente edulcorante en alimentos y bebidas (como la Coca Cola) en más de 65 países por todo el mundo.

La hoja de stevia de alta pureza, químicamente conocida como Stevia, es segura para el consumo humano, como se muestra en un compendio de más de 200 estudios científicos sobre la Stevia, incluyendo estudios metabólicos y farmacocinéticos.

Sin embargo, la stevia no es un alimento legal en la Unión Europea ni, por lo tanto, en España. Esto no es porque se crea que es mala o que tiene efectos negativos, sino porque al ser un nuevo alimento procedente de otro continente, tiene que pasar unos controles y muchos escollos legales, algo que lleva mucho tiempo y requiere de dinero.

Y muchos diréis, ¡si yo he comprado stevia en el supermercado! Si, pero estáis comprando el glucósido de steviol, algo que si esta autorizado como edulcorante y legislado, siendo el E-960.

El problema viene cuando los consumidores, que quieren un endulzante natural en vez de químico, compran la Stevia pensando eso mismo, que es de una planta, y por lo tanto natural.

En la etiqueta en letras grandes aparece Stevia, pero si se mira su composición, puede aparecer que tan sólo el 3,5% es de glucósidos de steviol, y eso como mucho, que en algunos casos es bastante menos.

Normalmente, viene acompañada de un agente de carga, el Eritritol E-968, o lo que es lo mismo, un producto procesado. Y en algunos casos incluso incluye lactosa, carbometilcelulosa sódica reticulada, L-Leucina, etc. Muy natural no es.

¿Y en el resto de países? Tenemos el caso de Argentina, que la  planta de stevia se comercializa desde hace algunos años, o Japón, que llevan consumiéndolo desde hace más de 40 años.

Son muchos los que le atribuyen contraindicaciones a la stevia, la esterilidad es uno de ellos, pero lo cierto es que no hay absolutamente ningún estudio que haya mostrado que esta afirmación es cierta.

No se ha demostrado que tenga ninguna contraindicación.

Pero como dice Naukas, tampoco se ha demostrado que sea tan milagrosa como muchas otras personas creen. Ni lo uno ni lo otro.

Recetas con stevia

Como amante de la repostería, he querido elaborar varios postres con este nuevo endulzante y, por ejemplo, para desayunar he querido hacer este delicioso desayuno con tortitas y stevia. El resultado no es el mismo que con el azúcar, pero no está nada mal. Eso sí, hay que adaptar las cantidades, ya que hay que utilizar menos cantidad de stevia para endulzar lo mismo que el azúcar.

Lo mismo me ha pasado con una receta de bizcocho esponjoso con sabor a limón, quedó muy buena.

Anuncios